Limpieza industrial y cómo realizarla de forma correcta

¿Qué es exactamente el servicio de limpieza industrial?

La limpieza industrial es el conjunto de protocolos, procedimientos y técnicas de limpieza que se realizan en espacios destinados a la producción industrial. Una limpieza industrial supone un trabajo de limpieza complejo, formado por varias fases y técnicas, y que debe adaptarse a las características concretas de la actividad industrial del espacio a limpiar.

Beneficios de contar con una empresa de limpieza especializada en limpieza industrial

Una limpieza industrial profesional no solo es necesaria en muchos procesos de producción, sino que repercute directamente sobre la actividad que se realiza de forma positiva.

  • Mejora de la productividad: Contar con un servicio de limpieza especializado en limpiezas industriales nos asegura un óptimo mantenimiento de las instalaciones, creando un lugar de trabajo más confortable y eficiente.
  • Rendimiento de la maquinaria: Un correcto mantenimiento y limpieza de la maquinaria de cualquier industria es fundamental. Optimiza el proceso productivo y prolonga la vida útil del equipamiento, previniendo las averías, las roturas y el pronto deterioro. En este punto hay que destacar que es importante contar con maquinaria de limpieza profesional de primeras marcas y con un buen servicio técnico.
  • Confort para los trabajadores: Contar con un espacio de trabajo limpio y eficientemente ordenado puede marcar la diferencia entre una producción deficiente o de una óptima eficiencia. Asimismo, demostramos el compromiso de la empresa hacia sus empleados, preocupándonos por su salud y haciendo una correcta aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Aumento de la buena imagen de la empresa: Un espacio de producción industrial que sigue estos protocolos puede ser mostrado a visitas, proveedores y clientes. La pulcritud y eficiencia que desprenden las instalaciones es un motivo más para decantarse por una opción u otra, y en estos casos la primera impresión se torna fundamental.

Es muy habitual en muchos sectores y actividades externalizar el servicio de limpieza y contar con una empresa especializada que nos provea del servicio adecuadamente. Esto nos ahorra el tener que planear la limpieza y realizar la correspondiente inversión en productos, maquinaria, personal cualificado… para que la limpieza se lleve a cabo correctamente.

  • Técnicos formados y con experiencia: Un servicio de limpieza industrial especializado cuenta con personal específicamente formado para estas labores. Personal con una amplia experiencia y conocimiento de los procesos de producción, capaces de diseñar un protocolo de actuación que efectué la limpieza de forma óptima sin interferir con la actividad de la propia empresa.
  • Productos y maquinaria específicos: Cada proceso industrial produce un determinado tipo de residuos y requiere de productos,maquinaria y equipamiento concretos para cada caso. Con los servicios de una empresa especializada en limpiezas industriales tiene la seguridad de que se están utilizando los medios adecuados para llevar a cabo el trabajo. Con un protocolo de actuación estudiado y diseñado específicamente para cada actividad puede dar por hecho que la limpieza será de una eficiencia superior.
  • El uso de determinada maquinaria y productos se piensan exclusivamente para cada actividad y empresa; desde barredoras, aspiradores industriales, maquinas fregadoras o lanzas de inyección a presión. El equipamiento técnico para la limpieza de su empresa se planificará en función de las características de la zona a limpiar, los materiales, los residuos producidos, etc.
  • Prevención de riesgos: Una empresa especializada en limpiezas industriales forma a sus trabajadores para realizar la limpieza siempre bajo las máximas condiciones de seguridad. No solo reciben formación específica, sino que poseen equipamiento especial para evitar y prevenir cualquier tipo de accidente.

Equipamiento de una empresa de limpieza industrial profesional.

Es importante que una empresa especializada en limpiezas industriales cuente con el equipo adecuado para ello. El equipo técnico de una empresa de limpieza industrial ha de contar necesariamente con determinadas herramientas y maquinaria específicas para limpiezas industriales. Entre este equipamiento podemos encontrar:

  • Las barredoras y fregadoras, maquinas especialmente diseñadas para limpiar los suelos de grandes espacios en poco tiempo. En cada industria en concreto pueden equiparse con distintos productos para un mejor resultado. En industria alimentaria por ejemplo, es importante que el lugar de producción resulte aséptico, ademas de cumplir toda una serie de protocolos específicos.
  • Aspiradores industriales; con una gran capacidad de deposito y potencia de aspirado, un aspirador industrial es indicado para todo tipo de actividad industrial en las que se produzcan residuos en forma de polvo. Una de sus grandes ventajas es que se puede acceder con ellos a zonas a las que la maquinaria de mayor tamaño no puede llegar. También recogen sustancias líquidas en caso de ser necesario.
  • Lanzas de presión para inyección y extracción. Un equipamiento imprescindible para la limpieza de maquinaria, sobre todo si esta se ve expuesta a grasa, o sustancias difíciles de limpiar. Las lanzas de presión rocían agua con detergentes especiales para cada caso a alta presión. Este proceso desincrusta cualquier posible resto dejando un acabado perfecto y completamente libre de suciedad.